8 formas de cómo organizar una boda ecológica y a la moda

Las bodas ecológicas o “green” han crecido en popularidad en los últimos años. Cada vez son más las parejas que se acercan a la naturaleza y procuran ser amigables con el medio ambiente eligiendo materiales orgánicos y reciclabes, también buscando compensar el impacto del viaje de los invitados a su boda.

Boda ecológica. Foto Amy Rizzuto, Diseño Picture This Plan That vía Stylemepretty
Boda ecológica. Foto Amy Rizzuto, Idea Picture This Plan That

Muchas instalaciones de ahora se están enfocando en las bodas ecológicas. Sin embargo, hay que ser conscientes de que un área verde para una boda puede costar hasta un 20 por ciento más que una boda tradicional. Por ejemplo, tener un menú orgánico puede aumentar los costes en un 10 por ciento. Pero si el entorno es su principal prioridad, hay muchas formas de planificar una hermosa boda ecológica y mantener un bajo impacto ambiental.

  1. Invitaciones
  2. Existen materiales reciclables o biodegradables que ahora se estan utilizando mucho, como el papel semilla para una boda ecológica, que permite sembrar las hojas de las invitaciones. Estos productos son de fácil germinación, y es posible elegir entre un amplio abanico de plantas, como flores silvestres, césped, pinos, lechugas, alfalfa etc.

    Otra alternativa es enviar las invitaciones en línea o crear una página web para la boda donde se puedan indicar los detalles del evento como la despedida de soltera, la cena de ensayo, hoteles cercanos y todas las actividades que tendrá tu boda.

  3. Ubicación
  4. Realiza tu boda y recepción en el mismo lugar para evitar el desperdicio de energía y el impacto ambiental del transporte. Celebra tu boda al aire libre en lugar de una sala de recepción . Si tienes una boda al aire libre puedes utilizar la belleza natural de una playa, jardin, cenote o el campo, como decoración de boda.

    También puedes proporcionar transporte a tus invitados de boda en un autobus, así evitarás que cada uno lleve su propio auto y que compartirán un rato agradable.

  5. Flores
  6. Una idea muy original es regalar macetas como recuerdo de boda para invitados, que además podrás utilizar como centros de mesa. Otra idea seria donarlas a un hospicio local o centro de cuidado de los ancianos. También en lugar de los jarrones de cristal, reusa tus frascos de vidrio o botes de plástico.

    Boda ecológica. Fotos Kate Aspen, Branco Prata, Simple Photo, Heart Photography vía Stylemepretty
    Boda ecológica. Fotos Kate Aspen, Branco Prata, Simple Photo, Heart Photography
  7. Menú
  8. Elige un menú orgánico, con alimentos de temporada o con productos cultivados localmente (para evitar el envío). Usa servilletas recicladas y manteles de lino. También los productos naturales como hojas de árbol como mantel o para un camino de mesa. Si quieres velas te aconsejo buscar materiales hechos de cera de abejas o a base de soya. Si te sobró comida no la tires, mejor dónala.

    Banquete de boda ecológica. Foto Tec Petaja vía Stylemepretty
    Banquete de boda ecológica. Foto Tec Petaja
  9. Vestido y traje de Esmoquin
  10. Existen algunos materiales para vestidos de novia como seda, lino o canapas que son materiales naturales, hasta los listones atrás de el vestido pueden ser de yute. Otra opción es comprar un vestido muy bonito de segunda mano. Para tus damas permite que compren vestidos que puedan volver a usar o que al alterarlos puedan tener un nuevo estilo.

    Boda ecológica. Foto de Jessica Lorren Organic Photography vía Stylemepretty
    Boda ecológica. Foto de Jessica Lorren Organic Photography
  11. Anillos
  12. Compra un diamante libre de conflicto. Asegúrate de pedir certificado de que es un diamante libre de conflictos. Opta por una pieza de época o puedes optar por utilizar una joya de familia.

  13. Recuerdos de boda
  14. Los regalos o recuerdos de boda para tus invitados pueden ser objetos que tengan un uso y que no queden por ahí guardados, así nunca olvidaran tu evento. O en alternativa puedes liberar globos de palomas (en helio) que sueltan semillas. A parte que es una idea nueva, simbolizan la paz y son biodegradables.

    Boda ecológica. Foto de Loves is a Big Deal vía Stylemepretty
    Boda ecológica. Foto de Loves is a Big Deal
  15. Luna de Miel
  16. En lugar de una lujosa luna de miel, puedes eligir un campamento o algunas cabañas ecológicas como las que se encuentran en la Riviera Maya. En Cancún existen muchos proveedores para bodas ecológicas que pueden ayudarte a organizar tu boda hermosa y sin causar impacto al medio ambiente. Puedes buscar a los primeros wedding planners con la Green Wedding Certification, por supuesto Whitechic Wedding somos uno de ellos.

    Luna de miel en un hotel ecológico. Foto Rancho Encantado en Quintana Roo
    Luna de miel en un hotel ecológico. Foto Rancho Encantado en Quintana Roo

    Si decides tener una boda ecológica y quieres saber sobre más tips como estos, no dudes en escribirme tus preguntas y con gusto platicamos de más opciones para tu boda.

    Fotografías cortesía de Stylemepretty.

    Ivana Lo Cascio
    http://www.whitechicwedding.co/

    Whitechic Wedding & Events es una empresa de organización, coordinación y planeación de eventos sociales que tiene su inicio en Italia. Ivana comenzó a trabajar como wedding planner independiente en Cancún más por pasión que por trabajo.Actualmente Whitechic cuenta con un equipo de trabajo que disfrutan de las bodas, ella misma se define como bodaholic por la adicción y pasión que pone a cada evento. Visita su página web Whitechicwedding.co y síguele la pista en Facebook y Twitter

    ¿Eres un experto del mundo de las bodas y te gustaría escribir en Zankyou? ¡Contáctanos!

  • 0
    1

    Que padres los consejos, nunca imagine que hasta los anillos pudieran ser ecologicos!

    Responder Escribe tu opinión

    Pazmedina
    • muchas gracias son todas ideas diferentes para que tu boda sea diferente de las otras y ademas ayudas el medio ambiente:)