El amor y los rituales sagrados de la Boda Shamanica Maya

Cuando se trata de innovar con la ceremonia de tu boda, no hay nada mejor que elegir tradiciones nunca antes vistas y cargadas con mucho significado. Por eso, hoy platicaremos un poco sobre el amor y los rituales sagrados de la Boda Shamanica Maya.

Elige la boda Shamanica Maya como una ceremonia memorable para tu boda - Foto Rodrigo del Río
Elige la boda Shamanica Maya como una ceremonia memorable para tu boda - Foto Rodrigo del Río

¡Oh amor, sí que es un tesoro! Nos dicen que el amor es un concepto universal y se relaciona con la afinidad entre los seres. Las interpretaciones son infinitas y según las ideologías de quien lo define por una parte y de quien lo vive por otra, ni qué decir cuando se trata del amor entre una pareja.

Nada como el amor de dos, aquel que se cultiva día a día e idealmente culmina en compromiso, aquel destinado a unir las dos almas que sincrodestinadas a encontrarse, justo como los hacen el amor y los rituales sagrados de la boda Shamanica Maya. Otra de las que no podemos perder de vista es la tradición de boda en la playa con una ceremonia de arena.

Una vez que los enamorados dan el gran paso y deciden casarse, deben tomar en cuenta bajo qué tipo de unión quieren celebrar su matrimonio. Esto antes se regía por la familia y el lugar de donde los novios eran originarios, pero ahora los rituales y tradiciones, sobre todo en el matrimonio, se adaptan a los tiempos y necesidades de la pareja, quien es ahora más independiente, de mayor edad, familias de diversas culturas y con roles muy distintos a los de sus padres y abuelos.

La boda Shamanica Maya hará de tu ceremonia algo muy mágico y con mucho significado - Foto Rodrigo del Río
La boda Shamanica Maya hará de tu ceremonia algo muy mágico y con mucho significado - Foto Rodrigo del Río

Los próximos contrayentes interactúan en un mundo globalizado en el que cada persona, busca incasablemente su identidad como individuo y también como pareja y donde lo importante no son sus coincidencias, sino aquellas diferencias que cuando coincidieron, los vincularon. Por eso, no puedes perderte los detalles de una tradición de una boda maya durante el 2012, una fecha que sin duda será muy especial

Hay en el mundo un sinnúmero de tradiciones de boda, y todos estos ritos están llenos de simbolismo y de gran importancia para la familia y la sociedad que vio crecer a los novios, sin olvidar el objetivo fundamental del matrimonio que es formar lazos basados en el amor, crear comunidad y lograr pertenencia. Las parejas buscan cada vez más la experiencia de boda con la que se sientan más identificados y con la que puedan traducir y confirmar todo lo que sienten ante sus familiares y personas más cercanas.

Todos los elementos de la boda Shamanica Maya tienen mucho significado - Foto Rodrigo del Río
Todos los elementos de la boda Shamanica Maya tienen mucho significado - Foto Rodrigo del Río

Ante esta realidad, han resurgido celebraciones milenarias y cada vez más conocidas, sobre todo en esta nueva era donde se busca un encuentro más cercano con la espiritualidad. Para aquellas personas que quieren que su enlace sea divino, emotivo y memorable, en esta ocasión compartimos tan sólo un tipo de ceremonia en las que pueden bendecirles de manera universal con el amor y los rituales sangrados de la boda Shamanica Maya. A través de este rito conectarás, recordarás y reconocerás tu verdadera esencia y la de tu pareja.

Este acto de amor, es el de una alianza incondicional que coincide con la voluntad de la pareja de iniciar a su vez un crecimiento espiritual juntos a partir de este enlace. Con gran simbolismo, al inicio de esta ceremonia, los novios entran en un circulo demarcado en la tierra por el sacerdote Maya, dicho círculo, tiene un altar al centro con  la representación de los cuatro elementos naturales.

Sin importar el ritual que elijas, tu boda siempre deberá estar basada en el amor - Foto Rodrigo del Río
Sin importar el ritual que elijas, tu boda siempre deberá estar basada en el amor - Foto Rodrigo del Río

Al inicio de la ceremonia el oficiante pide con solemnidad permiso a las 7 direcciones que son el Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, al Este-El Fuego, al Norte- El Viento, al Oeste – El Agua, al Sur – La Tierra y al centro de la Galaxia para poder llevar a cabo esta unión.

A través de este ritual se conecta con los elementos naturales en la tierra y son todos bendecidos por las Esencias Ancestrales. Es una hermosa y mística experiencia embellecida por cantos tradicionales y música con instrumentos (tambores, maraca, flauta nativa, etc.). Como parte del acto, también se presentan y ofrendan flores, semillas, sahumerios de copal y bebidas de balché: “el vino maya” y de propiedades purificadoras, ya que sólo así se puede entrar en contacto con lo sagrado.

Disfruta tu boda y elige una tradición ancestral con mucho significado - Foto Rodrigo del Río
Disfruta tu boda y elige una tradición ancestral con mucho significado - Foto Rodrigo del Río

Es cada vez más común ver estos ritos celebrarse a la orilla de la playa, pero hay bellos e importantes templos ceremoniales, lugares ancestrales bendecidos por linaje Maya, cavernas o cenotes donde se puede realizar esta evocación, de modo que la experiencia sea única. Conoce las 5 tradiciones que no pueden faltar en tu boda y combínalas con una ceremonia como ésta.

Es de alegrarnos el reconocer que los matrimonios de ahora son cada vez más genuinos, que cada vez estamos más conscientes, más cerca en el amor y listos para el encuentro con la profundidad de nuestro espíritu. Sea cual sea el tipo de ceremonia que escojan para su boda, será perfectamente mágica la unión que les corone. Comparto además, un fragmento de canción utilizada en el ritual shamanico maya que me fue compartido… Una linda reflexión:

Recuerda que tu boda es más que una ceremonia - Foto Rodrigo del Río
Recuerda que tu boda es más que una ceremonia - Foto Rodrigo del Río

“La canción… que libera del temor… que nos muestra la razón, de todo lo que hemos pasado, ha sido para reencontrarnos… con la dicha y la alegría, con la luz del nuevo día, con la voz del corazón… juega como el niño que confía, descubriendo cada día que tu esencia está en todo… y la unión de todo es la gran misión… Madre Tierra y Padre Sol… esperan nuestra decisión de fundirnos en amor… perdonando cada herida, agradeciéndole a la vida, renaciendo en intención”.

Fotografías de Rodrigo del Río 

Carmen Laborin
http://destinationweddingsmexico.wordpress.com/

Lic. en Cs. de la Comunicación por la Universidad del Noroest. Actualmente Directora de Turismo de Reuniones Familiares y Sociales para el Consejo de Promoción Turística de México, con sede en Nueva York. Ha experimentado con éxito en las industrias de Publicidad, Bienes Raíces, Hotelería y Turismo, involucrándose en la planeación y ejecución de eventos especiales para diversos grupos tanto nacionales como extranjeros.

¿Eres un experto del mundo de las bodas y te gustaría escribir en Zankyou? ¡Contáctanos!