Pros y contras de casarse por bienes separados o bienes mancomunados

El régimen patrimonial de la sociedad conyugal resulta un conflicto para muchas parejas antes de firmar su acta de matrimonio civil, ponerse a pensar qué es lo mejor, y considerar que en el futuro podría haber una separación. Rompe con estos mitos, e infórmate aquí de los pros y los contras de la sociedad conyugal o bienes separados.

Elegir bienes separados o mancomunados
Elegir bienes separados o mancomunados

Antes que nada ustedes como pareja deben tener la confianza de elegir el régimen que más les convenga, y aunque esto amerite pensar qué pasaría en caso de divorcio, más vale prevenirlo y entender que hablarlo, no hará que suceda. Dicho esto, comencemos por entender que el régimen no sólo ampara a las partes en un divorcio sino durante todo su matrimonio, es la garantía y documento que avala que su unión es legítima y voluntaria por lo que al firmar ambos adquieren derechos y obligaciones.

  • Régimen de Bienes Mancomunados o Sociedad Conyugal

Bienes Mancomunados, era el más usado antiguamente, y convenía principalmente a la mujer en el supuesto de que ella no trabajaba y no tenía propiedades ni patrimonio sino que lo adquiría a través del matrimonio, de modo que en caso de que el esposo le fuera infiel o por cualquier otra razón el matrimonio se disolviera, ella no quedara desamparada y obtuviera algún beneficio de su inversión como socia por el tiempo invertido en el matrimonio.

Actualmente los pros y contras de este régimen radica en que ambos pueden juntar sus ingresos para solicitar un crédito y adquirir propiedades, todo tipo de bienes muebles e inmuebles, le pertenece a ambas partes. También establece que toda deuda que se adquiera durante el matrimonio compete a ambas partes, por lo que sin importar quien la haya adquirido ambos están obligados a pagarla. Actualmente son pocos los estados donde aún está vigente éste régimen debido a las inconsistencias que se presentan durante el divorcio, y ha sido sustituido por el régimen de sociedad conyugal, principalmente en la región céntrica de la república mexicana. Las reglas son en sí las msmas, para llevar a cabo este tipo de sociedad conyugal se exige una capitulación matrimonial que es una lista de todos los bienes y deudas que la pareja adquirirá al unirse en matrimonio.

El régimen que elijan modera la vida del matrimonio
El régimen que elijan modera la vida del matrimonio
  • Régimen de bienes separados

Aquí cada uno se hace responsable de sus compromisos financieros, los créditos y préstamos se solicitan por separado y no se comparten las deudas. Esto significa que si el individuo adquiere una deuda antes o durante el matrimonio, será el único responsable de cubrirla aún si existe el divorcio y en caso de muerte se disuelve dicha deuda. Lo mismo pasa con las propiedades, si se adquieren antes del matrimonio, le pertenecen al comprador incluso durante y después del matrimonio, sin embargo, todo bien mueble e inmueble que se adquiera durante el matrimonio,  aunque quede registrada a nombre de uno sólo, podrá ser dividida entre dos al momento del divorcio mediante un acuerdo específico.

Hablar de como manejarian un divorcio no hará que suceda
Hablar de como manejarian un divorcio no hará que suceda

Para mayor información y documentación acerca de los pros y los contras de cada régimen, acude a la página o las oficinas del registro civil de tu comunidad, es su labor atenderte. Danos tu opinión sobre cuál es el mejor régimen y por qué en la barra de comentarios, suscríbete a nuestra revista de bodas y sigamos planeando juntas tu boda.

  • 31
    10

    hola llevamos 9 años de casados por bienes separados pero tengo una gran duda mi esposo me quiso regalar una casa de infonavit pero como es biene separados no pudo ponerla a mi nombre si en caso de divorcio me la puede quitar o si puedo pelearla

    Responder Escribe tu opinión

    dmrv1901
  • 18
    6

    hola estoy a punto de casarme,mi pareja tiene un hijo con su primer matrimonio y yo también tengo hijos con mi primer matrimoni, yo soy de las mujeres que desde mi separación e trabajado para mis hijas y lo poco o mucho que e logrado es para mis hijas y mi pareja piensa igual, todo para su hijo, yo pienso que me caso por bienes separados pero no estoy muy segura alguien me podría ayudar con mis dudas,gracias…

    Responder Escribe tu opinión

    mika_leo2301
    • Hola que tal, las parejas creen que por escoger un regimen u otro es donde se mide el amor pero no es asi, lo mejor es llegar a un acuerdo los dos en conjunto y hacer un Prenup¡¡ buscalos tienen pagina oficial y tambien estan en facebook y twitter y ellos te responden y hacen una cita contigo para sacarte de dudas y todo esto en conjunto con tu pareja, veras que el beneficio sera para los 2 y la familia que estan formando.

  • 19
    9

    yo quisiera sabes que pasa si estan casados bajo separacion de bienes y los dos trabajan, pero tienen un hijo si se divorcian que pasa

    Responder Escribe tu opinión

    lettyy.--
  • 10
    3

    Que dificil decisión, una no espera divorsiarce, pero en todo caso es mejor estar preparada y proteger su patrimonio.

    Responder Escribe tu opinión

    guille2
  • 10
    7

    Siempre me había preguntado cuál era el mejor, creo que por bienes separados me conviene más.

    Responder Escribe tu opinión

    lavidaenrosa
  • 5
    2

    Definitivamente esto me genero duda …”podrá ser dividida entre dos al momento del divorcio mediante un acuerdo específico”"..

    sonará rudo, pero ¿En tonces si adquiero una casa con mi sueldo y la pongo a mi nombre dentro del matrimonio por biene separados tengo que ceder la mitad?

    Responder Escribe tu opinión

    gustavo_galeana
  • 1
    0

    OPINO QUE TE CASES POR VIENES MANCOMUNADOS ASI EL TAMBIEN ES CONCIENTE EN VER POR TUS HIJAS Y TU POR EL DE EL

    Responder Escribe tu opinión

    euni111pasito
  • 1
    0

    Gracias por lo d ela informacion tenia duda respecto a los mancomunados y demas pero q tan cierto es q existe el regimen mixto? bueno segun es la de los 2 regimenes anteriores pero si saben mas al respecto podrian informarme?

    Responder Escribe tu opinión

    nightcrawler_cubos
  • 1
    0

    la propiedad pasa a tu nombre, puesto que no hay hijos.

    Responder Escribe tu opinión

    euni111pasito
  • 0
    0

    si de hecho tienes derecho a todo lo que tu esposo te brinde.

    Responder Escribe tu opinión

    euni111pasito
  • 0
    0

    hola, eso me pasa a mi,me voy a casar, mi pareja tiene su apartment, pero luego del matrimonio yo voy a comprar una casa y carro con mi dinero, entonce, que haria porq eso es algo mio que me pertenece si en tal caso se de un divorcio que no se quiere, pero siempre hay q protejer las cosas que tuvimos estando soltero, que recomiendan, estoy en usa

    Responder Escribe tu opinión

    alejandrocam01
  • 0
    0

    se nos olvida que matrimonio es un acuerdo, un contrato de tiempo y separación o no de recursos más o menos económicos adquiridos en el tiempo que dura la relación y se lograron, creo que la ley tiene trampas da igual el régimen en que uno se casa…si quiero que me pareja tenga algo porque mi situación sea mejor, se lo dono o regalo o pongo a su nombre….pero sin casarnos nunca, así siempre estamos ambos libres de que , quien sea, cambie y quiera abusar de la situación de separación o divorcio. ¡cómo pensar en repartir cosas o propiedad que aún ni se compraron ni se sabe su valor ni nada!!?????
    no me caso y así no hay problemas de división ni nada malo. Si quieres a alguien quieres lo mejor para su persona, pero tampoco hay que permitir que ese otro nos explote sólo porque ya no nos quiera o no le queramos, etc y porque le ampara la ley. La ley no puede medir quién se esforzó más en un matriminio y amó más al otro, y quién por tanto merece un mejor trato y resolución de todo lo adquirido.
    no creo que en el hecho de decidir la forma en que te casas, que así será tu matrimonio porque nadie sabe si el otro le querrá siempre, ni siquiera los desposados saben eso en el altar…es absurdo…no voy a caer en la trampa de ver al matrimonio como una historia de amor, se unen por amor pero nunca olvidar que al firmar, es como un contrato, y la ley continuamente hace sus trampas y cambios…casarse es como jugárselo todo a un número en la ruleta… no, si amo a alguien conviviré pero sin pactos, sin formas, sin contrato de matrimonio.
    uno tiene que tener la suficiente conciencia moral como para no descuidar a su pareja o no dejarla sin nada en caso de que la relación no funciona, pero como acto moral, no por resolución de un contrato de matrimonio que se va a romper porque la relación ya no funciona.
    usamos la ley para hacernos daño emocionalmente, por eso, es mejor que, cuando hay amor, compartas lo que quieras con tu pareja, pero pareja de corazón, no de ley, es decir, convivir si, casarse jamás!!!
    uno se siente marido o esposa sin necesidad de ninguna firmita en papel alguno.

    Responder Escribe tu opinión

    unaacuario
  • 2
    3

    BOY A CASARME EL 14 DE FEBRERO DE ESTE AÑO ESTOY CONFUNDIDA Y NO SE POR CUAL REGIMEN ME CONVENGA CASARME PUES NI EL NI YO TENEMOS NADA SOLO UNOS CUANTOS MUEBLES PERO EL PIENSA COMPRAR UNA CASA DESPUES DE CASARNOS.

    Responder Escribe tu opinión

    BUGUIBUGUI
    • BG BF F F

  • 10
    12

    si me caso por bienes separados Tendré derecho a el seguro social de mi esposo durante el matrimonio???

    Responder Escribe tu opinión

    ivonne_garciia91
    • Hola yo estoy en union libre pero pronto a casarme, la relacion de bienes separados solo se aplica a los bienes muebles e inmuebles asi como a las monetarias en caso del Seguro social es una prestación que le da el seguro a la pareja del asegurado asi que si en caso de divorcio si el asi lo decide tu puedes seguir co0n el seguro de el

  • 4
    6

    hola yo estoy casada ase mas de 9 años con bienes separados mi duda es la siguiente y necesito que me ayuden mi marido esta muy enfermo y mi temor es que le pase algo nosotros no tenemos hijos en comun bueno hace poco adquirio una vivienda al nombre de el y mi pregunta es si le llega a pasar algo como fallecer que pasaria conmigo esa propiedad pasaria ami nombre o tendria algun problema.

    Responder Escribe tu opinión

    daniela_pinilla
  • 0
    4

    hola tengo 13 anos de casada y hace 9 anos mi esposo compro una casa de infonavit esta pagada y dice que esta a nombre de los dos pero la prestación era de el , el dia que fuimos por las escituras me pidiron que llevara mi credencial de lector y firme pienso que esta también ami nombre pero ma como saberlo con seguridad ? espero su repuesta miyitam@hotmail.com

    Responder Escribe tu opinión

    miyitam