Conoce el protocolo y oración para celebrar una Boda Budista

El budismo, más que una religión es una filosofía de vida y como tal, no  cuenta precisamente con una ceremonia de boda en el clásico sentido de la palabra, sino más bien, con un rito de bendición de parejas y almas.

Desde la perspectiva budista, nuestra vida debe dedicarse al servicio de los demás y es jústamente bajo ésta mirada que se celebra una ceremonia de boda budista, de ésta manera se entiende al matrimonio como un vehículo para practicar el servicio a nuestros semejantes y compañeros.

Ceremonia Budista para Boda. Imagen Jhon Photographer
Ceremonia Budista para Boda. Imagen Jhon Photographer

Anteriormente, las ceremonias de boda budistas no contaban con un monje o monja para celebrarlas, sin embargo , recientemente se ha vuelto una práctica común. Basados en la ceremonia que ofició Lama Thubten Yeshe en diciembre de 1976 ésta es la oración para una boda budista : ” En el día de hoy, prometemos dedicarnos el uno al otro por completo, en cuerpo, palabra y mente. En ésta vida, en cualquier situación , en la abundancia o en la pobreza, en la salud o en la enfermedad, en los momentos difíciles o felices, trabajaremos para ayudarnos el uno al otro de manera perfecta. El propósito de nuestra unión es alcanzar la iluminación, perfeccionando nuestra bondad y compasión hacia todos los seres“.

Monja Budista.  Imagen Jhon Photographer
Monja Budista. Imagen Jhon Photographer

El monje o monja budista darán una plática al iniciar la ceremonia y al terminar sus reflexiones se dará paso al intercambio de votos. Al igual que otras religiones, en el budismo se profesan votos de manera continua para alcanzar diferentes grados de espiritualidad. En los votos es necesario recalcar la ayuda mutua, el entendimiento, preservar y enriquecer el afecto que se tienen el uno por el otro, la alegria de su unión, la sabiduría, la paciencia y sobre todo el amor no sólo hacia ellos mismos sino hacia la gente y seres que les rodean.

Votos en ceremonia Budista
Votos en ceremonia Budista. Imagen Jhon Photographer

Al terminar los votos, se intercambian anillos, se hace la declaración formal de marido y mujer y también la presentación formal de los nuevos esposos. El monje o monja que dirige la ceremonia une a la pareja con polen y agua sagrada.

Ceremonia Budista
Ceremonia Budista. Imagen Jhon Photographer

El protocolo de boda budista es una alternativa a la boda católica que comúnmente se celebra en méxico. Sin embargo no es la única , existen otros protocolos que pueden ajustarse más a tus gustos y creencias personales, investiga al respecto y escoge el que te represente mejor. ¿Tú qué piensas? Deja tus comentarios y no olvides que puedes registrarte para recibir gratis la revista cada semana con lo mejor de Zankyou.

 

  • 4
    0

    que bonito… aquí en mexico esta el Centro budista de la cd de méxico y la casa tibet. ambos estan en la colonia roma en la calle de xalapa, pueden ir ahi para preguntar por algún monje ordenado que les pueda casar.

    Responder Escribe tu opinión

    danarene
  • 3
    0

    Wow el texto es de lo más romántico, me encanta

    Responder Escribe tu opinión

    lauraelena
  • 2
    0

    hola quisiera saber si tienen datos de monjes budistas. Quiero hacer mi boda en playa en Acapulco y quiero que la oficie un monje budista. espero puedan contestarme.

    Responder Escribe tu opinión

    diana_solis
  • 2
    0

    la ideologia de los budistas es muy hermosa

    Responder Escribe tu opinión

    Fershita
  • 1
    0

    Que interesante, no sabía que existían este tipo de ceremonias budistas, además de las bodas tradicionales, había escuchado la de los 4 vientos, creo que es Maya o Azteca, ojalá pudieran escribir sobre ellas.

    Responder Escribe tu opinión

    rayito
  • 1
    0

    Que interesante!! Hermosas fotos!

    Responder Escribe tu opinión

    lebdance7
  • 0
    0

    Hola, saben quién hace este tipo de ceremonias en el D.F.?

    Responder Escribe tu opinión

    misaelgs